Información del libro
Título: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda
Editorial: Me gusta escribir (Caligrama)
Idioma original: castellano
Páginas: 336
Año de publicación: 2016
ISBN: 9788491123231


Sinopsis


Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.
Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.
Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.


Opinión personal


El libro lo conocí a través de la plataforma Edición Anticipada (que en breve hablaré sobre mi experiencia sobre ella ya que es interesante comentarla).  

La historia nos relata la vida de Monique de Bissy una joven que emigra hacia España para poder huir de los nazis a consecuencia de ser una espía. Después  muchas peripecias, y salvándose de milagro, es acogida por el aristócrata Martín  Inchauspe, que digamos hace realiza algunas actividades que no entran dentro del marco de la legalidad, como ahora el tráfico de arte (uno de los motivos que me llevo a leerlo). 

Operación Black Death yo la dividiría en dos partes. En la primera, y la que menos me ha gustado, la encuentro algo confusa ya que aparecen muchos personajes y en ciertos momentos he sentido una pequeña incomodidad por el hecho de sentirme un poco desubicada en la trama por no saber quien estaba en cada bando. Pero a pesar de ese fallo, la novela hace que te metas dentro de ella.

La segunda parte (sobre la mitad aproximadamente), nos revela la verdadera trama que tiene toda la historia y haciendo que en esta parte la lectura sea muchísimo más ágil y no quieras soltarlo por nada del mundo. También da un giro sorprendente el autor que deja al lector fuera de lugar y que todo lo que se había construido el lector quede como un castillo de naipes.

A modo de conclusión, me gustaría resaltar la pluma que tiene el autor por hacer que el lector pueda transportarse dentro del libro y a la época en la que esta realizada la trama (algo que yo encuentro realmente difícil, ya que estamos situados en una época no coetánea) mostrando la documentación que ha conllevado para poderla escribir. También el lenguaje tan fino y exquisito de la que hace uso durante toda la novela, y sobre todo el misterio e intriga que lleva durante todo momento haciéndonos participe de los sucesos. Asimismo hace la inclusión de un romance de una forma muy sutil. Aunque el principio me haya disgustado de alguna modo, por lo que he comentado antes, el libro nos demuestra la fuerza que tiene y rectifica los errores que tiene en un inicio, además hace que el lector sea participe de muchas de las cosas que sucedían durante una época realmente oscura y que de bien seguro existió algunas situaciones descritas con tanta brillantez aquí.


Puntuación

3.8 /5