Hola, hoy os vengo a traer algo totalmente raro. Está semana en Cataluña se realiza la semana del libro en catalán, condiciendo con el día de la Diada.

Como soy de allí, hablo y escribo en catalán y me fascina mucho su literatura; os traigo unas cuantas recomendaciones de libros que fueron escritos por autores catalanes y, tal vez, estén las traducciones en castellano. Muchas de estas recomendaciones son sacadas de libros que ponen en el instituto pero son realmente buenas.



Antología poética: Tempestat de Flama de Bartomeu Rosselló- Pòrcel



Está antología poética la leí en clase y gracias a ella comenzó a interesarme mucho la poesía, sobre todo la catalana. Dentro de la antología encontramos los únicos 3 libros que Rosselló-Pòrcel escribió antes de su prematura muerte por culpa de una tuberculosis. Los grandes poema que encontramos dentro de él son: Pluja en el jardí de l'Ateneu, Brollador, Sonet marí y A Mallorca, durant la guerra civil.


Jardí vora el mar de Mercè Rodoreda



Jardí vora el mar (Jardín junto al mar) fue un libro que me cautivo de principio a fin y, no solo me paso a mi, sino, que también a muchos compañeros no lectores de clase lo devoraron por la historia que encontramos entre sus páginas. El libro nos cuenta, a través del personaje del jardinero, los problemas que suceden alrededor de todos los personajes que habitan en la casa y como son sus vidas y problemas. Dentro del libro encontramos grandes muestras de simbolismo, algo característico en la novelas de Mercè Rodoreda.

El Cafè de la Granota de Jesús Moncada


Si quieres un libro corto, este es tu libro. Dentro de El Cafè de la Granota (El café de la Rana) nos explica historias realmente delirantes dentro de un pueblo que nos hacen sacar una sonrisa. En algunas de estas historias del pueblo hay una en la que me he visto totalmente retratada (sólo digo que va relacionada con el cuando te molestan mientras lees). 

Aigües encantades de Joan Puig i Ferreter


Aigües encantades es una obra de teatro donde nos encontramos un problema bastante típico de la época en la que se escribió, y es la no creencia de la ciencia. El pueblo no tiene agua para sobrevivir y le piden a la virgen a de les aigües que les den para poder regar y beber. Cuando llega la hija del alcalde, junto con un extraño que les dice que la única solución es sacar el agua de donde esta la virgen. 

Solitud de Víctor Catalá (Caterina Albert)


 Uno de los libros más importantes dentro de la literatura catalana es el libro de Victor Catalá o mejor dicho de Caterina Albert, que para poder hacer la publicación de sus libros tuvo que ocultarse a través del nombre de uno de sus personajes de novela. Solitud (Soledad) nos explica una historia de autoreconstrucción y autoconocimiento del personaje de Mila. La novela fue algo realmente rompedor en la época modernista.

La bogeria de Narcís Oller


La Bogeria (La locura) tiene como tema principal la reflexión sobre los posibles motivos de la locura y las consecuencias sociales que pueden conllevar. El libro es cortito y realmente recomendable que engancha desde el principio hasta el fin.

El llibre de Sinera de Salvador Espriu


Llibre de Sinera es un recogido de los poemas que Salvador Espriu sobre el pueblo de Sinera, que realmente es Arenys (de Mar) escrito al revés. Algunos de los poemas que encontramos en esté libro, o en otros de Salvador Espriu, son realmente maravillosos.

Eso esto por hoy, si queréis más recomendaciones sobre literatura catalana lo decís y espero que os haya gustado este post.