Información del libro
Título: La ternura
Autora:  Roy Galán
Editorial: Alfaguara-BlackBirds
Idioma original: Castellano
Páginas: 176
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788420486727


Sinopsis


Gata odia la realidad impuesta como solo puede hacerlo alguien que espera siempre un poco más de la vida. Desde su mirada, cuestiona el relato que su madre, los profesores o la propia sociedad tratan de que acepte sin más. Ella no desea eso para sí misma. Así que en su lucha por construirse nos llevará de la mano a través de sus descubrimientos, sus dudas y decepciones para poder encontrar su lugar en el mundo.
La ternura supone ante todo un reencuentro, pretende ser un puente para atravesar el abismo sin perdernos, sin dejar atrás todo lo que nos pertenece en la infancia, esa capacidad espontánea e infinita de mostrar afecto por lo que nos emociona.

Opinión personal

Lo primero que voy a decir, es que tengo que agradecer a Anuca mi lunita secreta que me regalo este maravilloso libro.

La Ternura  es un libro dividido en dos narraciones completamente diferentes: por un lado tenemos a Gata una joven que cree tener todo su entorno está en su contra y nadie comprende por lo que pasa; por el otro tenemos a Alejandra que es la madre de Gata.

Dentro del libro, Roy Galán nos da la visión que muchas veces no entendemos los hijos de nuestros padres y viceversa. Que nosotros, como hijos queremos explorar y conocer mundo pero en muchas ocasiones tenemos el freno de nuestro entorno, incluso el nuestro. Que pedimos a nuestros padres que se pongan en nuestro lugar sin comprender en un primer momento el suyo. De como nuestro alrededor no cree en lo que hacemos,provocando de esa forma que nosotros tampoco creamos en nuestros sueños y creencias.

En La Ternura vemos como a lo largo de la historia Gata va comprendiendo las situaciones que ha tenido  que vivir tanto ella como su madre y que ella ha actuado de ciertas formas con Alejandra porque entraba en juego ese dolor acumulado por la partida de su padre, de los gestos que recibía por la gente y todo aquello que la hacia sentir mal. Pero ese dolor lo transforma al ver su sufrimiento como el de su madre pues en ocasiones no comprendemos la situación del otro, o ni siquiera nos queremos escuchar a nosotros mismos.

Creo que Roy provoca una reconciliación con algunas cosas que hacen nuestros padres ya que una parte de nosotros tiene que hacer el ejercicio de comprensión hacía ellos. Pero por otra parte, también nos muestra la parte de los hijos que queremos que también se comprenda.