Información del libro
Título: El azul es un color cálido
Autora:  Julie Maroh
Editorial: Dib-Buks
Idioma original: Francés
Páginas: 160
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788492902446


Sinopsis

Mi ángel azul,
azul cielo,
azul río,
fuente de vida.

La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás. Una historia tierna y emotiva.

Opinión personal

La historia nos explica con detalle todas esa dudas que atormenta a Clementine sobre su sexualidad, creyéndose rara. Dentro encontramos todos aquellos pensamientos de algunas personas cuando dices que eres bisexual, que piensan que les gusta todo sin importar los sentimientos cuando eso es falso. La opresión que se sufre dentro nuestra sociedad que nos ven (algunas personas) como bichos raros, que si tenemos una enfermedad o como si por si acercarse a nosotros les fuéramos "a contagiar" nuestra decisión sexual. O simplemente el rechazo que muchas personas, por desgracia, sufren cuando les dice a sus amigos o familiares que son gais, lesbianas, trans, bisexuales o género no-binario.

A parte de esto, también nos explica la historia de amor que hay con Clementine y Emma; y como, a pesar de la dificultades vividas ellas siguen enamoradas la una de la otra. Aunque hayan pasado muchos momentos duros ellas siguen unidas, se quieren y en algunos momentos ellas se faltan el respeto pero intentan luchar contra viento y marea contra el triste final que les espera

Los dibujos que nos encontramos dentro son realizados de una forma delicada y en blanco y negro, aunque solo se ilumina dentro del libro el color azul, haciendo que tenga más importancia cuando aparece el personaje de Emma (también aparece el color rubio en su época más actual). Mostrando dibujos en algunas parte explicitas, mostrando el dolor y la felicidad.