Información del libro
Título: Murderabilia
Autora: Álvaro Ortiz
Editorial: Astiberri
Idioma original: Castellano
Páginas: 120
Año de publicación: 2014
ISBN:  9788415685739


Sinopsis
Malmö Rodríguez no estudia, no trabaja y no busca trabajo. Odia vivir con sus padres y dice querer ser escritor, pero tampoco escribe mucho. Tiene un par de gatos negros heredados de su tío, que acaba de morir de un infarto. Parecen dos gatos corrientes, pero el caso es que alguien está dispuesto a pagar mucho dinero por ellos.
Conocer al comprador, un coleccionista de objetos relacionados con asesinatos y atrocidades varias, instalarse en su entorno –una casa junto al bosque, un motel de carretera, un vecindario cerrado– cambiará su vida drásticamente.
Con Murderabilia, Ortiz profundiza en su particular narrativa y estilo gráfico. Personajes gamberros y variopintos, jóvenes sin rumbo y amantes de la caza se codean en esta historia que combina intriga, humor y drama, y donde no hay que fiarse de los tonos pasteles y de los animalitos amables.
Opinión personal
La historia gráfica, nos explica la vida de Malmö Rodriguez que desde mi punto de vista es un autor frustrado y del cuál no ha hecho nada en su vida. Tras la muerte de su tío y escuchar la escabrosa historia de los dos gatos decide venderlos a un coleccionista un tanto particular, ya que su comprador, llamado el Coleccionista, colecciona cosa que tienen relación con asesinatos y asesinos en serie. Después de conocer a una chica en motel y encontrar trabajo en el pueblo, Malmö decide continuar con su peculiar amistad con el Coleccionista. Esta amistad se verá envuelta con muchos problemas, sobre todo en el pueblo, ya que la historia de la casa sigue aun muy latente. 
A nivel argumental, encuentro algunos puntos muy gamberros pero también humorísticos, y su oposición, el drama. Al igual que juega con la historia de los gatos para tramar una narración llena de intriga y un final que hace una reflexión muy buena pero para llegar a ella deberéis leerlo. En el tema del color, juega con los colores pasteles que a simple vista se podría similar a un cómic infantil del que nada tiene. Asimismo, para el final hace el uso de tonos más oscuros haciendo como símbolo de cambio.